lunes, 9 de julio de 2012

Resguardo Indígena de Mosoco: cien años tejiendo soberanía

El pasado 8 y 9 de junio el Resguardo de Mosoco, ubicado en el Municipio de Páez, Región de Tierradentro, departamento del Cauca, celebró un centenario de vida como Resguardo. Este territorio ancestral de Muse Ukwe, habitado por la cultura Nasa, hace parte de los resguardos organizados después de la guerra de los Mil días en 1912. 

Este pueblo milenario en sus 100 años de vida como resguardo, celebra por la pervivencia de los pueblos indígenas, su resistencia y autonomía. Un pueblo que se mantiene en pie de lucha ante las amenazas en el territorio, como la presencia de multinacionales que quieren explotar los recursos naturales, la presencia de actores armados y las emergencias por desastres naturales.  
Gracias a la invitación del Cabildo, en nombre del mayor Gobernador Edilberto Mulcué, acompañamos las actividades organizadas para esta celebración.  Y comenzó el 8 de junio con una alborada musical acompañada por la comunidad 
Luego siguió el desfile estudiantil, con la presencia de la Banda Marcial de Belalcazar







Se dió apertura oficial del evento con la presencia de las autoridades espirituales y el mayor gobernador

Se realizaron intervenciones por parte del Gobernador de Mosoco, del colegio Juan Tama, de las Asociaciones de Cabildo, del Consejo Regional Indígena del Cauca, de la ASI y de la ONG Antioquia Presente, la Universidad del Valle, entre otras.  El recuento histórico fue fundamental para el inicio de esta jornada, a cargo del profe Reinel.



Muestra cultural con Danzas folclóricas y el trio musical, y luego el baile de integración



Los juegos pirotécnicos


La mañana del 9 de junio inició con la integración de bandas paeces




Este día hicieron presencia el Gobernador del Cauca:  Temístocles Ortega y el Alcalde de Páez: Samuel Tumbo






Y de nuevo presencia de la orquesta para el baile de integración

Y como siempre los deliciosos alimentos tradicionales de la región.  Agradecemos al Cabildo por la invitación y a toda la comunidad por todas las atenciones.