jueves, 24 de noviembre de 2011

Territorio y comunidad en emergencia!!

El Resguardo de Huila, con 1887 habitantes, se encuentra ubicado en el municipio de Paez, departamento del Cauca. Históricamente reconocido como Pueblo Nativo "Nasa". Dentro de este territorio se encuentra el Volcán Nevado del Huila. Por encontrarnos a 3 kms del Volcán, somos los más afectados por los fenómenos naturales.

Junio 6 de 1994 - Ocurre el sismo de 6,5 grados en la escala de Richter, al cual le siguen posteriores avalanchas. Estos sucesos cobraron 525 vidas humanas, pérdidas de bienes materiales e infraestructura de todo tipo.

2007 – 2008 - Erupción del Volcán, generando graves problemas por avalancha. La emanación de gases y cenizas volcánicas provoca la contaminación del agua y el ambiente, afectando los productos de pancojer. La salud de mujeres embarazadas y niños, también se ve afectada presentando brotes en la piel e irritación en los ojos.

La erupción del Volcán siguió cobrando vidas humanas. La comunidad solicitó al Estado la reubicación inmediata, más no hubo respuesta. Mientras tanto la comunidad por sus propios medios se replegó en diferentes lugares estratégicos.

2009 - Parte de la comunidad se desplaza hacia el municipio de Silvia, Resguardo de Ambaló, con el fin de continuar con las labores escolares, aunque en condiciones infrahumanas.

Durante el período de éxodo, han fallecido 17 compañeros más. ¿Quién es el responsable?

A falta de soluciones, iniciamos la “Liberación de nuestra Madre Tierra”, como uno de los principios de plataforma de lucha, más somos violentados por la fuerza del Estado. A la fecha, pricipios del 2012, llevamos cuatro años en este proceso, hemos logrado acercamientos con el Estado, pero a falta de voluntades políticas no hemos obtenido soluciones efectivas.

Texto elaborado por la Comunidad del Resguardo de Huila, replegada en Agoyán, Resguardo de Ambaló, Municipio de Silvia.
Fotos: Geodiel Chindicué

No hay comentarios.:

Publicar un comentario